Mensaje de bienvenida

Bienvenidos a este curso. No es un curso de relleno. No es un curso inútil. No es un curso colchón. Eso son estereotipos en los que nos han educado. Y para eso sirve este curso: para ser dueños de nuestro conocimiento y para aprender a producirlo por nosotros mismos, sin heredarlo, sin recibirlo procesado y bajo en calorías.

¿Qué tiene que ver la escritura académica con esa producción de conocimiento? Eso lo averiguarán poco a poco, a medida que aprendamos a buscar información de calidad en fuentes especializadas, a leerla críticamente, a identificar una problemática, a revisar sistemáticamente textos de expertos, a construir poco a poco el propio punto de vista. Ese es para mí uno de los encantos de esta materia: aprender a ser dueño de un conocimiento sudado por uno mismo. Aprender a pensar diferente, como un experto.

Para eso sirve la escritura. No sólo para comunicar lo que ya tenías pensado, sino para construirlo en el proceso mismo de escribir. Valor epistémico de la escritura, lo llama Wells. Escribir es pensar, ayuda a pensar, a recordar, a relacionar ideas, a armar argumentos. Corregiremos errores de ortografía, claro, pero también diseñaremos guiones de textos o conferencias, revisaremos trabajos escritos, buscaremos información en internet, aprenderemos a citar, etc.

Como tema general de investigación, común a toda la clase, les propongo la innovación, la nuevas tendencias, aquello que se está moviendo, discutiendo, descubriendo en cada una de las carreras que estudian. Eso nos permitirá no sólo estar al día en nuestra propia carrera sino asomarnos a lo que se cuece en otras. Universitas, en latín, significa justo eso: "versiones diferentes del conocimiento que convergen en un espacio".

También practicaremos la oratoria, el arte de hablar en público y la "oratoria digital", para crear presentaciones que en verdad nos permitan hacer lucir y comunicar lo que aprendemos. Y daremos saltos, de vez en cuando, a la forma en que se comunica también el conocimiento en la era digital, a través de videos, por ejemplo.

En fin, es una materia densa, estimulante, un buen gym intelectual, más apta para aquellos que aman profundamente su carrera o que aman el conocimiento, el pensamiento, el descubrimiento.


Comentarios

  1. Pienso que esta materia es atractiva para quienes les motiva producir y difundir conocimiento. Ojalá obtengamos todas las herramientas para poder aplicarlo el resto de nuestras carreras y en la etapa profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu perspectiva de enunciación es abstracta, impersonal, generalizadora. Usas, primero, un sujeto colectivo (para quienes les motiva..) y luego un plural (obtengamos). Ese tipo de distancia es muy frecuente en respuestas profesionales, en foros. Una de mis colegas de doctorado, en Colombia, hizo su investigación sobre eso.
      Ahora bien, más allá de ese tono cortés y académico, sigo sintiendo curiosidad por saber qué impresiones tienes tú en concreto, qué tanto y cómo te motiva el curso, cómo crees que puedes aplicarlo a tu carrera. Saludos :-)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Perdon no habia iniciado sesion con mi nombre profesor, el anterior comentario es el mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora se elimino pero lo que decía era que me quede mucho con un frase que dijo durante la presentación del curso, mencionó en clase "el aprender a leer ciencia y para después escribir conocimiento", tampoco creo que sea un curso de relleno y aprovechare este curso y todas las herramientas que me ofrece.

      Eliminar
    2. Simón. Tu nombre, por cierto, debería llevar acento, ¿no? Y la misma regla aplica para las palabras agudas en vocal como "se eliminó" o "aprovecharé".
      Sí, tal y como yo entiendo el curso, esta materia consiste en aprender a leer ciencia y a escribir conocimiento. Añadiría que también a comunicarlo oral y digitalmente. A mí me apasiona. Ojalá les sepa transmitir ese valor y ojalá cada uno de ustedes se abra a disfrutar, trabajar y aprovechar este saber.

      Eliminar
  4. Materia muy bien complementada y con buenos cimientos para poder mejorar nuestros ámbitos argumentativos y expresar ampliamente nuestros ideales en base a nuestros conocimientos y darnos cuenta que la escritura va mas allá de solo líneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel. Cierto, en esta materia vamos a trabajar la construcción de un punto de vista personal y crítico, es decir, la argumentación, y también vamos a trabajar la expresión de ideas.
      Pero, además, la escritura en sí es una técnica, y vamos a aprender cosas valiosas de esa técnica. Por ejemplo, si revisas tu comentario te darás cuenta que tu sintaxis peca de excesivamente subordinada. Inicias tu frase con una sintaxis copulativa ("materia muy bien complementada") y le agregas una oración final con dos núcleos, "para poder mejorar... y expresar...). Ahí debías haber cerrado la frase. Sin embargo, incluyes un nuevo elemento circunstancias, que introduces con ""a bases de" y que, a su vez, tiene dos núcleos ("nuestros conocimientos" y "darnos cuenta"). Son demasiados elementos oracionales. Necesitabas una sintaxis más sencilla y práctica. De eso también se trata este curso: de trabajar el lenguaje. Y eso es algo súper útil. :-)

      Eliminar
  5. Esta clase se va a complementar muy bien con el resto de mis materias, ya que constantemente me piden escribir ensayos y empirical papers. Así que espero me ayude a mejorar mis trabajos, ya sea para obtener la información adecuada, cómo citar correctamente e incluso para que mi redacción sea mejor. También espero obtener más conocimientos sobre temas que normalmente no son de mi interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alexia. No sabía que en Banca e inversiones les pedían tantos trabajos escritos profesionales. Felicita de mi parte a tus profesores, muy buen enfoque. Sí, los expertos en el área (Kalman, Zavala, Carlino) lo llaman "literacidad profesional" y se refieren al hecho de que para ser abogado, arquitecto, inversor o ingeniero o cualquier otra profesión tienes también que aprender a leer y escribir el tipo de textos que circulan en esa profesión. Será un placer impulsar tu literacidad profesional.
      Y, por cierto, me encanta que sientas curiosidad por otros saberes. Te vas a sorprender. Ya verás. :-)

      Eliminar
  6. Me parece interesante el contenido del curso, al igual la manera en la que se va a llevar acabo. Saber investigar y redactar de manera adecuada es una de las formas más importantes para comunicarnos de manera correcta. El curso se ve completo, espero que me ayude a mejorar en mis ensayos y forma de comunicar o expresar mis ideas, ya que es algo que me cuesta un poco de trabajo. Por otro lado el tema de la innovación me gusta, ya que aprenderemos de nuestra carrera y lo que esta pasando en la actualidad y al mismo tiempo , también de muchas otras que nos servirán como retroalimentación. Otro punto interesante, es el aprender a pensar diferente y ser más críticos, siento que me ayudara a desarrollar mi conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. Sí, aprender a "redactar de manera adecuada", sin errores, de forma eficaz, clara y ordenada, es parte de los objetivos del curso. Pero como bien señalas al final, no solo se trata de aprender a redactar correcto sino a construir un conocimiento propio, un punto de vista. ¿Por qué? Porque en muchas profesiones, yo diría que en casi todas, se valora mucho la capacidad de una persona para aportar, para resolver de forma astuta los problemas, para ofrecer algo original. A todo eso le llamamos en esta materia "pensamiento crítico" y va más allá de la escribir correcto. A mí me encanta, aunque es un arte difícil, cuesta trabajo. Espero disfrutes el camino. :-)

      Eliminar
  7. Francia Pietrasanta16 de enero de 2019, 16:17

    Me da la impresión de que esta materia me impulsará a ejercitar ciertas habilidades que me hacen falta desarrollar, lo cual me emociona y motiva mucho.
    Del mismo modo, me interesa mucho crear puntos de vista acerca de temas que aún desconozco y a ejercitar la escritura, la cual me encanta.

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la atención este curso, ya que pocas veces te enseñan realmente a buscar información de calidad en fuentes especializadas, a leerla críticamente, a identificar una problemática en ellas , a revisar sistemáticamente textos de expertos, a construir poco a poco el propio punto de vista. También lo que me gustó de este curso es que practicaremos la oratoria, ya que en general a mi me gusta hablar en publico y siento que es importante aprender a hablar bien en publico para poder así expresar correctamente lo que quieres decir.

    ResponderEliminar
  9. Begoña Robredo Cernicchiaro16 de enero de 2019, 21:44

    Estoy muy emocionada por tomar esta clase. Desde hace mucho tiempo soy fanática de la escritura. Tengo mucha ilusión por compartir este gusto con mi profesor, compañeros y compañeras. Opino que crear conocimiento es muy enriquecedor y al mismo tiempo, toma mucha responsabilidad. Me gustó mucho la frase "Escribir es pensar [...]" ya que estoy completamente de acuerdo. Cuando una escribe, reflexiona, analiza, genera conocimiento y opiniones. Estoy segura que voy a egresar de este curso con muchas herramientas que me servirán para mi vida académica y personal.

    ResponderEliminar
  10. Aprender a escribir jamas debe ser una materia de relleno, mas aún cuando es para escribir de forma académica. A mi parecer es muy diferente poder escribir y saber escribir, algo que muchas personas no logran diferenciar. Me parece excelente que el enfoque no solo sea en enseñarnos a poder aprender como lograrlo, sino también hacernos dueños de este aprendizaje. No por mal se aprende mejor las cosas donde uno es partícipe. La escritura es algo bello, que permite expresar con una gama multicolor de palabras nuestra voz de narrador, que en si es diferente a nuestra voz oral. ¡Sera una increíble experiencia poder ir juntos en este viaje del conocimiento!

    ResponderEliminar
  11. A mi parecer es una materia la cual su importancia es subestimada. Por eso mismo quiero otorgar el beneficio de la duda a la materia y pueda cambiar las opiniones forjadas a lo largo de los años acerca de las materias de tronco común. Además que las dinámicas de oratoria me parecen importantes para la vida diaria.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Doctor profesor. La clase pasada me dejó con una excelente primera impresión del curso y de usted como nuestro maestro y nuestro guía en la materia. Probablemente tenga diversos errores en mucho de lo que escribo a lo largo del semestre, ya que me conozco, y ahora que leí algunas de sus respuestas en el blog quise tratar de impresionar escribiendo algún comentario intachable, pero presiento que ese no sera el caso. Me gusta pensar que soy bueno comunicando lo que quiero decir y escribir pero de seguro este semestre ayudara a pulir mis errores gramáticos y a expandir mi habla a uno mas sofisticado e impresionante como el de usted haha.
    !Nos vemos en clase en una hora!

    ResponderEliminar
  13. Diego Domenge 15923317 de enero de 2019, 8:52

    Hola, Doctor. La clase pasada me dejó con una excelente primera impresión del curso y de usted como nuestro maestro y nuestro guía en la materia. Probablemente tenga diversos errores en mucho de lo que escribo a lo largo del semestre, ya que me conozco, y ahora que leí algunas de sus respuestas en el blog quise tratar de impresionar escribiendo algún comentario intachable, pero presiento que ese no sera el caso. Me gusta pensar que soy bueno comunicando lo que quiero decir y escribir pero de seguro este semestre ayudara a pulir mis errores gramáticos y a expandir mi habla a uno mas sofisticado e impresionante como el de usted haha.
    !Nos vemos en clase en una hora!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario